lunes, 16 de abril de 2007

MÁS CHOCOLATE

Seguimos a vueltas con las informaciones, algunas correctas y otras no tanto, sobre irregularidades en varias oenegés. Para centrar un poco las cosas, la Coordinadora ha tenido que salir al paso para subrayar algo evidente: que las primeras interesadas en la transparencia de las cuentas y del funcionamiento son las propias ONGDs. Nuestros proyectos dependen del dinero que recibimos y las donaciones dependen de nuestra capacidad de gestionarlo adecuadamente y con transparencia.

Aquí os dejamos la nota completa:

NOTA INFORMATIVA DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO- ESPAÑA


(Madrid, 10 de abril de 2007). A raíz de las últimas informaciones aparecidas en la prensa, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), desea realizar las siguientes precisiones:

Las ONGD somos las primeras interesadas gestionar con el máximo rigor y que los recursos que utilizamos lleguen a quienes más lo necesitan, por lo que también deseamos que cualquier caso de irregularidad se clarifique e investigue como corresponde.

.. El marco legal vigente exige a las ONG un deber de rendición de cuentas; se han de presentar periódicamente memorias económicas y de actividades en los registros de asociaciones o a los protectorados de fundaciones correspondientes; en el caso de fondos públicos, debemos presentar además informes exhaustivos de ejecución de los fondos gestionados que serán analizados por la administración concedente, y también podrán ser revisados por la Intervención correspondiente e incluso por el Tribunal o Cámara de Cuentas competente en cada caso; existen por tanto medios especializados y controles de legalidad para que las administraciones públicas puedan verificar nuestro trabajo y nuestra gestión.

.. En general, las ONGD realizan un trabajo complejo y cualificado, de gran profesionalidad, orientado a la lucha contra la pobreza en los países del Sur, que implica valores compartidos ligados a la ética de los comportamientos y la transparencia de nuestras acciones. Afortunadamente los casos sobre irregularidades de las ONGD son excepcionales.

.. Las ONGD deben ser transparentes en su política, en sus prácticas, en sus presupuestos, en las personas que la componen y representan. Deben publicar esa información y facilitar el control externo de sus actividades y recursos. Por ello, desde hace ya varios años, la CONGDE publica el Directorio, (
www.congde.org) donde cada una de las ONGD que la integran expone clara y públicamente información detallada sobre el origen de sus fondos y sobre los proyectos y actividades que desarrollan tanto en España como en los Países del Sur.

.. Hace casi diez años las ONG miembro de la CONGDE, se otorgaron un Código de Conducta, requisito obligatorio para todas las organizaciones integradas en la Coordinadora. Para promover la aplicación y uso del Código de Conducta y también para velar por su cumplimiento se creó una Comisión de Seguimiento que integra a representantes de ONGD y a personas externas a las ONGD. El Código de Conducta, contiene principios éticos consensuados y asumidos de forma colectiva por las ONGD, requisitos ligados a la propia autonomía institucional y a una actuación siempre conforme a la ley. En
base a este Código, las ONGD se comprometen a facilitar información periódica sobre sus líneas de actuación, programas, objetivos y recursos a sus donantes (socios y colaboradores) y asociaciones con las que trabajen, así como a ser transparentes en su política, prácticas y en sus presupuestos, con acciones siempre orientadas al fin de la organización.

.. Las noticias sobre escándalos de ONGD suelen afectar a todo el sector en su conjunto, aunque sean situaciones excepcionales y muy específicas de una organización. Por eso, la Coordinadora pide a los medios de comunicación que consideren el impacto que pueden alcanzar dichas informaciones ambiguas, generales o bien fuera de contexto, pudiendo crear de manera injustificada desconfianza en la sociedad hacia las labores humanitarias y sociales de todo el colectivo de ONG y fomentar una imagen que vincule, debido a generalizaciones, la solidaridad con el fraude.

.. La Coordinadora solicita a los medios de comunicación que busquen la verdad de la información y le den un enfoque constructivo, procurando verificar con rigor y veracidad la información suministrada a través de diversas fuentes públicas y privadas, existentes y accesibles en este caso.

.. La Coordinadora recuerda que en la vida de las ONG existe una participación activa, a diferentes niveles y de múltiples formas, de personal voluntario y contratado, juntas directivas o patronatos, socios/as, donantes, colaboradores/as, influyan en la organización a la que pertenecen. Proponemos y resaltamos el valor de la participación, de manera que las personas que colaboran de diferentes formas sepan que tienen la posibilidad de pedir información y que, si algo les llama la atención o no les parece adecuado, pueden preguntar y pedir explicaciones.

.. Finalmente, recordamos que el hecho de que una ONG de Desarrollo no haya solicitado el ingreso en una Coordinadora de ONG, o no haya sido auditada por una institución concreta, no significa que esta ONG sea sospechosa de malas prácticas o que realice un mal trabajo.


La Coordinadora de ONGD es una federación que engloba a 92 ONG de Desarrollo y Acción Humanitaria y 15 Coordinadoras Autonómicas. En total 416 organizaciones que luchan para erradicar la pobreza en el mundo.

viernes, 13 de abril de 2007

DE DINEROS (Asamblea II)

Tarde pero seguro, aquí llega la primera parte del resumen de la asamblea que se celebró el 27 de marzo “en segunda convocatoria” y con la asistencia de 14 socias. No es mucho que se diga, apenas alguna persona más de lo que suele haber en las juntas de los martes.

Mirémoslo por el lado positivo. Hay que ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con el trabajo de unos pocos. La lista es larga, así que vamos por partes. De paso daremos una visión de la organización interna de Bateginez, desde la Comisión de Economía a la de Sensibilización, pasando por los diferentes proyectos.

En primer lugar, y como prometíamos en el post anterior, hablemos de números. En notas posteriores veremos en qué se traducen. Las cifras de Bateginez fueron el primer punto que se tocó tras la aprobación del acta de la asamblea anterior. La Comisión de Economía repartió unas cuantas copias de las cuentas de la ONGD para poder seguirlo mejor.

Los ingresos ascienden a 116.983,43 euros, mientras que los gastos se cifraron en 91.721,44 euros.

La mayor parte de los fondos recaudados proceden de las aportaciones de los padrinos y madrinas del proyecto de apadrinamiento.

Además, una parte importante (27.274,29 euros) procede de las subvenciones que aún estaban sin cobrar del Ayuntamiento de Durango correspondientes a los años 2004 y 2005, al capital procedente del convenio con el propio Consistorio durangués en 2006 y a las ayudas concedidas para paliar los daños causados por el huracán Stan en octubre de 2005.

Los donativos de particulares y asociaciones ascendieron a 5.314 euros.