miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un poquito de calor



Argazkia: Bateginez. Actuación de PEZ LIMBO en Durango (9/11/14), con su obra 'Corrientes', como parte de la campaña 'Zero Pobrezia. Ez lapurtu gure energia!' de concienciación y visibilización de la pobreza energética.
Hace algo más de un mes hablábamos aquí de las consecuencias de tener que apagar el interruptor que nos da luz y calor en invierno por no poder pagarlo.

Hoy hemos sabido que el Ayuntamiento de Durango ha aprobado una moción  por la que apoyará el plan de emergencia energética de la JAED con un fondo de 6000 euros mientras las instituciones no sean capaces de solventar este problema. En dicha moción también se insta a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco a que "pongan en marcha una estrategia para la erradicación de la pobreza energética en colaboración con las Entidades Sociales y los agentes económicos y sociales afectados"; creen un fondo de emergencia para hacer frente a estas situaciones y "al Gobierno de España a que de forma inmediata presente en el Congreso de los Diputados para su aprobación una Ley de protección de los Consumidores más vulnerables y contra la pobreza energética".

Como participantes de la campaña Zero Pobrezia de la Coordinadora de Ongds de Euskadi y miembros del Taller Participativo de Asociaciones Zubiguneak de Durango, nos alegramos del refuerzo del programa de la JAED este paso adelante, pero insistimos en el resto de puntos del manifiesto que firmamos y difundimos en su momento:

1.   El mantenimiento del sistema de protección social, como uno de los mejores mecanismos de lucha contra la pobreza

2.  Una solución para el déficit de la tarifa eléctrica que no pase por su aumento, mejorando al mismo tiempo el plan de rehabilitación energética de viviendas, para la generación de empleo, la reducción de la dependencia energética…

3.  La promoción y fortalecimiento de las pequeñas iniciativas colectivas de producción y comercialización de energía renovable.

4. Sanción a las empresas energéticas españolas que vulneran los derechos humanos y ambientales, y establecimiento de medidas coercitivas para el respeto de estos derechos.

5. Acabar con el sistema neoliberal-heteropatriarcal hegemónico, ecológicamente destructivo, éticamente injusto, económicamente desigual y culturalmente aniquilador. Un sistema que además somete especialmente a la naturaleza y las mujeres.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Domeka berotzen









Zero Pobreziaren kanpainaren barruan, Pez Limbo antzerki taldeak euren 'Corrientes' lanarekin, pasa den domekaren eguerdia berotzen lagundu ziguten. Obra ederra, dibertigarria eta sakona. Mila esker gerturatu zineten guztioi!

viernes, 7 de noviembre de 2014

Morirse de frío

Lo de morirse de frío no es ningún eufemismo. En Euskadi un 4% de la población, unas 90.000 personas tienen que elegir entre poner la calefacción o calentar la comida… y a veces ni siquiera pueden optar, porque no pueden pagar ni las facturas de la luz ni las del gas. Un 8% de la población destina más del 10% de sus ingresos al pago de los suministros de energía. (Sigan leyendo aquí).

No hay datos públicos sobre Durangaldea, pero la JAED acaba de abrir una línea de ayuda de 6.000 euros para paliar en Durango y Iurreta lo que se ha dado en llamar ‘pobreza energética’. Eso es más que un indicador de que las cosas se están poniendo muy feas.

¿Recuerdan aquella de ‘Maritxu nora zoaz…?’. Pues lo de ir a la fuente tampoco es ya cuestión de dichos y bonitas canciones populares. En la última reunión del Taller Participativo de Asociaciones ‘Zubiguneak’, del que Bateginez forma parte, se habló de la situación de algunas vecinas y vecinos de la zona que se ven obligados a ir a la fuente a lavar los platos o a recoger agua para la cocina.

Hemos preguntado a la Mancomunidad de la Merindad deDurango, donde se concentran los servicios sociales de base de nuestros municipios, qué sabe de todo esto… Pero aún no hemos recibido respuesta. Sabemos que tienen una mesa de coordinación con ayuntamientos y organizaciones sociales que se reúne mensualmente para hacer un seguimiento de las necesidades de la población más vulnerable.

Vivimos en una novela de Dickens. Es poco probable que los servicios de emergencia nos encuentren este invierno congelados de frío en el salón de casa, pero sí que las muertes ocasionadas por el invierno aumenten. En serio. Lo dice la OMS: por debajo de los 18-21 grados empiezan a crecer las muertes asociadas al frío producidas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los grupos de mayor riesgo  son las personas de edad avanzada y los bebés. La diferencia entre poder calentar la casa y acurrucarse bajo una mantita es evidente.


La campaña Zero Pobrezia, que se ha centrado este año en la pobreza energética pasa esta semana por Durango. Este domingo, a las 13:00 del mediodía, estaremos en la plaza Andramari, a pesar del frío y la lluvia… o precisamente por eso. Nos acompañará la compañía teatral Pez Limbo con su obra ‘Corrientes’. Acérquense… se necesita calor humano.

martes, 28 de octubre de 2014

Elkarrekin Bateginezen etorkizunari begira


Pasa den urriaren 23an lagun talde potolo bat batu ginen Plateruena Kafe Antzokian. BATEGINEZ GKEren etorkizuna izan genuen berbagai. Mila esker danori, emandako babesa, idei eta berotasunarengatik! Informatzen jarraituko dugu!




El pasado 23 de octubre un buen número de amigas y amigos nos acompañaron en el Plateruena Kafe Antzokia y nos ayudaron a pensar en el futuro de la ONG BATEGINEZ. Muchas gracias a todas y a todos por el apoyo, las ideas y el calor que nos disteis. ¡Seguiremos informando!