lunes, 10 de diciembre de 2007

Buenas noticias

BATEGINEZ celebra la primera promoción de sus cursos de formación de adultos

El Ministerio de Educación de Guatemala y la Municipalidad de Pochuta asumen sendos programas educativos iniciados por Bateginez

Durango, a 10 de diciembre de 2007. 28 alumnos adultos, de edades comprendidas entre los 16 y 56 años, han concluido recientemente el Ciclo Básico (similar a nuestra ESO) gracias a los cursos impulsados por Bateginez en San Miguel de Pochuta (Guatemala). Se trata de la primera promoción que logra terminar los tres cursos que componen la educación obligatoria dentro del proyecto de formación de adultos que la ongd duranguesa lleva a cabo en la localidad guatemalteca desde hace algunos años.

Un dato destacable de esta promoción es el alto grado de participación femenina. 18 de las personas que se han graduado son mujeres, todas ellas amas de casa salvo una auxiliar de farmacia y una estudiante. Entre los hombres había 4 jornaleros y 3 panaderos y el propio Coordinador de APSADEC, Don Valentín Pinzón.

El proyecto de formación de adultos nació a petición de los padres y madres de los niños apadrinados por familias de la comarca, que echaban en falta para sí mismos la educación que estaban recibiendo sus hijos e hijas. Enterados de un programa oficial de educación de adultos –Nufed-, los trabajadores de Apsadec realizaron las gestiones necesarias para poner en marcha un curso que diera lugar a un título de validez oficial. Bateginez ponía el lugar y los sueldos de las profesoras.

De esta manera, las clases comenzaron hace tres años en la casa social de Bateginez y Apsadec en Pochuta. Pronto, la demanda creció de tal manera que la casa se quedó pequeña y algunas clases se trasladaron a los fines de semana. Finalmente, ante la respuesta masiva de los adultos pochutecos, el Ministerio de Educación de Guatemala aceptó hacerse cargo del programa completamente, hecho que nos llena de satisfacción, puesto que consideramos que es un servicio que debe brindar la administración del país. Gracias al trabajo conjunto de alumnos, profesoras, Apsadec y Bateginez, Pochuta ha ganado un centro oficial estable de formación de adultos.

Estos días hemos conocido otra noticia similar, pero relacionada con el proyecto Educación en Fincas. A través de esta línea de trabajo, Bateginez procura asegurar el mantenimiento de las clases en las fincas y caseríos de Pochuta, alejados del centro urbano y que mantienen aún una población importante de niños y niñas de corta edad. Una de estas fincas es ‘El Recuerdo’, que cuenta con decenas de pequeños en edad escolar y que durante años han asistido a clase gracias a la profesora que Bateginez mantenía en la escuela del lugar. A partir del próximo mes de enero será la Municipalidad (Ayuntamiento) de Pochuta quien asuma este gasto.

Ante el grave problema de analfabetismo que sufre el país, especialmente en las zonas rurales como Pochuta, Bateginez ha hecho del apoyo a la educación una de sus señas de identidad. De hecho, aún e mantienen en la casa social las clases de alfabetización de adultos que imparte Conalfa. Por otro lado, el dinero que hasta ahora se destinaba a estos proyectos se invertirá en financiar proyectos similares en otras fincas y caseríos de Pochuta.

1 comentario:

PLANIFICACION, ORDENAMIENTO, GESTIÒN Y DESARROLLO TERRITORIAL dijo...

Hola que interesante.

Puedieras enviarme mas informacion a traves de mi BLOG:

http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

O bien por mi corre electronico:

planificacion.municipal@gmail.com

te lo agradeceria.

Atentamente,

D.Sc. Marvin Melgar Ceballos
Consultor Internacional
Planificacion Estrategica Territorial