lunes, 9 de agosto de 2010

Sur-Sur

Parece que cuando hablamos de cooperación pensamos siempre en una sola dirección, del Norte al Sur. Obviamos la relación de igual a igual que debería ser la norma en esa relación. Por eso, queremos ofreceros dos imágenes. Las dos datan de las horas posteriores al paso de la tormenta Ágata por Patulul, a pocos kilómetros de Pochuta.

Mientras Bateginez seguía preguntándose si las lluvias y los vientos habrían afectado a sus proyectos, los promotores de salud y desarrollo de Apsadec, nuestra contraparte, ya se habían puesto manos a la obra. Reunieron comida y algo de ropa de abrigo, cargaron un camión y marcharon carretera abajo para atender a los damnificados.

Después, Bateginez, humildemente, se sumó a ellos... vía bancaria. Pero quienes pusieron en marcha, ejecutaron y siguieron adelante con la atención a sus vecinos fueron ellos, las mujeres y los hombres de Apsadec. Un ejemplo de cooperación Sur-Sur a pequeña escala, pero con un gran efecto en los cientos de personas que durante aquellos días pudieron obtener comida, agua limpia y algo de ropa seca hasta que pasase el temporal.



No hay comentarios: