jueves, 1 de marzo de 2007

DON VALENTIN


El caballero de la foto es el coordinador general de Apsadec, Valentín Pinzón. Montado en la parte trasera de una camioneta como las que hacen el trayecto Patulul-Pochuta (para viajeros y sus mercancías), Valentín observa esa carretera "tres veces asfaltada".

El camino, como se ve, no ha tenido contacto con asfalto alguno, pero mejorar el firme sigue siendo la promesa electoral que los políticos hacen a los pochutecos cada vez que los visitan en peregrinación electoral (quizá sólo recuerden la necesidad de mejorar la vía más importante de comunicación para Pochuta cuando sufren en sus propias carnes los baches de la vía). Quizá a la cuarta vaya la vencida.

Valentín lleva ya muchos años en Apsadec, primero como voluntario, después como coordinador. Es también el responsable sobre el terreno del proyecto de Apadrinamiento que Bateginez y Apsadec llevan adelante en San Miguel de Pochuta.

La prodigiosa memoria de Don Valen retiene el nombre de cada niño apadrinado, su situación familiar, las penas y las alegrías de los cientos de pequeños que han pasado por el proyecto. Algo peleado con las nuevas tecnologías, el coordinador de Apsadec aún saca tiempo para finalizar sus estudios, aquellos que la vida le obligó a abandonar en una ocasión. El camino de la imagen puede entenderse también como una metáfora, la del largo trecho recorrido... y la del que aún nos queda por recorrer.

No hay comentarios: